Juegos de pueblos originarios de Argentina
El juego del Volante. (los guaycurúes)
Con la chala de maíz entrecruzándola y atándola formaban una pelota blanda y ligera.
El juego consistía en tirar de uno a otro esta pelota al aire pegándola con la palma de la mano para que no caiga al suelo. Perdía el que la dejaba caer en el piso.
MATERIALES: las pelotas de goma espuma o esfera de tergopol envuelto con tela y jugar al Volante.
Explicar el juego del Redaiak.
Se hacía un ramo con ramitas o juncos de unos 20 cm de largo, con un diámetro de 10 o 20 cm. Levantaban el ramo y luego lo soltaban. Por turnos hay que juntar los palitos de a uno sin mover los otros. Gana el que junta la mayor cantidad, como con los “palitos chinos”.
MATERIALES: Preparamos con sorbetes, botellas de plástico cortadas a la mitad y una caja de cartón como base.
Jugar en pequeños grupos al Redaiak.
Explicar el juego de Allél – Kuzen (tehuelches)
Se jugaba con cuatro huesos chatos y alargados.El allél era un trozo del hueso hioides (ubicado en la parte de atrás de la lengua de las vacas), lo gastaban hasta que medía unos 7 x 1,5 cm, de un lado quedaba blanco y del otro le pintaban líneas negras. Cada uno de ellos tenía una cara lisa y la otra pintada con líneas negras.
Dos parejas arrojaban por turno los huesos sobre un cuero de vaca y sumaban puntos según como hayan caído. Generalmente se jugaba entre dos hombres y dos mujeres "ellas contra ellos".
Ganaba el equipo que llegara primero a 25, 50, o el puntaje acordado previamente.
MATERIALES: En vez de huesitos, se pueden utilizar rollos de papel higiénico de cartón aplastados, que serán pintados con hisopos y témpera negra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Este espacio es para que puedas comunicarte y dejar un comentario